23/2/09
Con los tapones de punta
15/2/09
CUPIDO DESOCUPADO
Transcribo parte del texto que apareció en "yahoo noticias"
jueves 12 de febrero, 2:19 PM
WASHINGTON (AP)
Pero Acevedo, una científica especializada en el sistema nervioso, sabe bien que la fuente del amor es la cabeza, no el corazón.
Acevedo realiza investigaciones en un campo relativamente nuevo, que trata de explicar la biología del amor romántico. Y la fría explicación es que el amor es una combinación de imágenes cerebrales, hormonas y genética.
"Todo tiene una base biológica. Ya conocemos algunos de los factores más importantes", señaló Larry Young, del centro de investigaciones Yerkes de la Universidad Emory de Atlanta. Young estudia el cerebro de un roedor monógamo para tratar de tener una mejor idea de lo que sucede en el cerebro humano.
En los humanos hay cuatro pequeñas áreas del cerebro que, según algunos investigadores, forman el circuito del amor. Acevedo, quien trabaja en el Albert Einstein College of Medicine de New York, es parte de un equipo que ha aislado esas regiones y les ha dado nombres muy poco románticos: área tegmental ventral (ATV), núcleo Acumbes, pálido ventral y núcleo dorsal del rafe.
El elemento clave es la ATV. Cuando se colocó a una persona que acaba de enamorarse en una máquina de imágenes de resonancia magnética y se les mostró fotos de su enamorado, la ATV se iluminó. Lo mismo cuando se observó a personas que siguen profundamente enamoradas luego de 20 años.
La ATV es un componente fundamental del sistema de recompensas del cerebro.
"Son células que producen dopamina (hormona y neurotransmisora) y la distribuye en distintas regiones del cerebro", indicó Helen Fisher, investigadora y profesora de la Universidad de Rutgers. "Esta parte del sistema se activa porque uno trata de conseguir el premio mayor, un compañero".
Una de las revelaciones de la investigación no es tan halagadora: el amor responde a reacciones químicas del cerebro y es como una adicción a una droga.
"El amor romántico puede ser adictivo; es una adicción muy bonita cuando las cosas marchan bien, y horrible cuando van mal", expresó Fisher. "La gente mata por amor, y también muere".
Acevedo dice que el factor adictivo "suena feísimo. Se supone que el amor es algo hermoso, que tiene una función: mantenernos juntos".
A veces, sin embargo, el amor no une a la gente, por lo que los científicos estudiaron los cerebros de personas que acababan de romper con sus parejas y comprobaron que había actividad adicional en el núcleo Acumbes, que está asociado más fuertemente con la adicción.
"En la gente que ha sufrido desengaños hay más indicios de lo que podemos describir como un fuerte deseo", explicó Lucy Brown, de la facultad de medicina Einstein. "Es un deseo parecido al de una adicción a las drogas".
Los investigadores estudiaron asimismo los cerebros de personas que llevan 20 años de casadas y siguen tomándose de la mano y comportándose como si acabasen de conocerse. En los cerebros de estos hombres y mujeres se iluminaron otras dos áreas, junto con la ATV: el pálido ventral y el núcleo dorsal del rafe.
El pálido ventral se asocia con el cariño y las hormonas que disminuyen el estrés, mientras que el núcleo del rafe bombea serotonina, que "estimula una sensación de calma", según Fisher.
Esas áreas generan "la sensación de que todo está bien", dijo Brown.
Los científicos estudiaron al roedor campañol, parecido al ratón de cloacas, para determinar qué es lo que hace posible el vínculo afectivo. Comprobaron que en las mujeres es facilitado por la hormona oxitocina. Cuando bloquearon los receptores de oxitocina, las hembras no desarrollaron sentimientos afectivos.
Entre los machos, la clave es la vasopresina. Cuando suministraron vasopresina a animales que jamás desarrollan lazos afectivos, los desarrollaron".
Los investigadores también hallaron una variante genética en campañoles que no son monógamos, y encontraron la misma variante en los hombres.
Los científicos creen saber cómo mantener fluidos los circuitos amorosos.
Young dijo que, en teoría, se puede estimular el amor romántico mediante sustancias químicas, pero que "si uno quiere realmente revigorizar una relación, debe hacer las cosas que estimulan la producción de estas moléculas y dejarlas que alimenten sus emociones". Se refería a gestos como abrazos, besos y otras formas de contacto íntimo.
"Mi esposa me dice que las flores la estimulan", expresó. "No sé si es así. A un científico le cuesta ver cómo pueden estimular los circuitos, pero sé que parecen tener efecto. Y la ausencia de ellas también tiene un efecto"
12/2/09
Historia del día de los enamorados
Muchas costumbres y creencias - principalmente romanas - se han conjugado desde los tiempos antes de Cristo, para llegar a lo que hoy conocemos como el Día de los enamorados o también llamado “San Valentín".
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba por este tiempo la adoración al dios del amor, cuyo nombre era Eros y a quien muchos han pasado a llamar Cupido.
Sea como fuese, este santo, es el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener a una amiguita o a un amiguito para que les acompañe no solamente en ir al cine, a la discoteca o bien a cenar, sino también para formar una familia.
San Valentín goza de mucha popularidad sobre todo en los países de habla inglesa: Estados Unidos y Gran Bretaña y también en buena parte de todo el continente europeo.
Pero ¿sabemos en realidad quien fue San Valentín?
La leyenda cuenta que Valentín fue un sacerdote quien, en contra de un decreto dictado por el emperador romano, casó en secreto a dos jóvenes enamorados.
Según esta historia en el año 270 d.c, el emperador romano Claudio II publicó un edicto que prohibía el matrimonio a los hombres jóvenes.
En su opinión, los solteros sin familia eran mejores soldados, debido a que tenían menos "ataduras" y Roma necesitaba más soldados para su Ejército.
Valentín, que era sacerdote en esos tiempos, consideró que el decreto era injusto, por lo que comenzó a celebrar en secreto los matrimonios de los jóvenes enamorados.
Pero el emperador se enteró y lo llamó a palacio, ocasión que fue aprovechada por el sacerdote para hablarle del cristianismo. Pero Claudio II lo encarceló, ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270 d.c.
Fue muerto cerca de la puerta que más tarde se convirtió en la Puerta de Valentino. La leyenda dice que, en ese lugar, Julia, la hija ciega del carcelero plantó un almendro. De ahí se popularizo que San Valentín sea el patrón de los enamorados.
Aunque en algunos santorales católicos aparece el 14 de Febrero como el Día de San Valentín, en ninguno se valida oficialmente la leyenda. San Valentín comparte la fecha de celebración con San Cirilo y San Metodio, pero con los años los ha superado largamente en popularidad.
Así celebran este día en algunas partes del mundo
A través de los siglos, se han conjugado un montón de leyendas y tradiciones y, en la actualidad, el día de San Valentín es una fecha dedicada especialmente a los enamorados; es una fecha donde se intercambian regalos y mensajes para demostrar amor y, también, para entregar amistad a los seres más cercanos.
La costumbre de entregar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglo XV.
Los norteamericanos y canadienses adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII, cuando los avances de la imprenta y la baja en los precios del servicio postal incentivaron el envío de saludos por San Valentín.
En Europa la gente celebra de diferentes formas. Los niños ingleses cantan canciones especiales para la ocasión y reciben regalos, frutas, dulces o dinero. En algunas partes de Inglaterra la gente hornea panecillos hechos de semillas de alcaravea, ciruelas o pasas. En Italia, las personas celebran "un banquete" de San Valentín.
En Dinamarca, la gente envía a sus amistades flores blancas prensadas llamadas gotas de nieve. Los hombres daneses también envían un tipo de valentín llamado "gaekkebrev" (carta graciosa), donde el remitente escribe una rima pero no firma con su nombre.
En lugar de eso, firma con puntos; un punto por cada letra de su nombre. Si la mujer que la recibe adivina quién la envió, él la recompensa con un huevo de pascua justamente durante la pascua... ¿Algo extraño, verdad?
Así, pues, casi no hay países en que no se celebre el "Día de los enamorados". La globalización y el marketing han permitido que esta antigua costumbre, que viene desde la época de los romanos, se haya extendido por todo el mundo, llenando este día de corazones, rosas, chocolates, promociones, comidas y besos.
10/2/09
2/2/09
DIA MUNDIAL DE PROTECCION DE LOS HUMEDALES
Cada 2 de febrero se conmemora en todo el mundo el día de los humedales al recordarse un aniversario más de la creación de la convención de Sitios Ramsar celebrada, hace 38 años en la ciudad iraní que lleva ese nombre que se ocupa de la protección, restauración y desarrollo sustentable de estos ambientes a nivel internacional. Es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular.
HUMEDALES: FUENTE DE SUSTENTO HUMANO, ANIMAL Y VEGETAL
Las Lagunas de Guanacache, que integran la lista Ramsar, representaban antiguamente un sustento para las comunidades Huarpes que habitaron la región. Las actividades agropecuarias que practicaban dependían de las lluvias, que regaban grandes extensiones de campo o "ciénagas". Cuando bajaba el agua, los suelos se aprovechaban para la agricultura y para el pastoreo. La pesca, otra de las actividades tradicionales, se realizaban con balsas. El principal aporte de agua provenía del desborde y crecidas de los ríos Mendoza y San Juan.A fines del siglo XIX se comenzaron a construir diques importantes sobre los principales tributarios del río Desaguadero: como Cipolletti, las Compuertas y Potrerillos sobre el río Mendoza y los diques Ullúm y Caracoles sobre el río San Juan. Esto modificó el régimen de caudales, en cantidad y frecuencia, del río Desaguadero y también el aporte por desborde al sistema lagunar. Por otro lado, la utilización del agua en los "oasis" para consumo humano, uso industrial y canalización de los cauces naturales y demás factores han derivado en un desecamiento continuo de las lagunas. El fundamento para la declaratoria de sitio protegido es la diversidad y abundancia de especies de aves y fauna, la existencia de vegetación nativa adaptada a los cambios fluctuantes de agua, de su salinidad y los servicios ambientales que provee.
La vida humana depende del mantenimiento de estos ecosistemas naturales.