Cada 2 de febrero se conmemora en todo el mundo el día de los humedales al recordarse un aniversario más de la creación de la convención de Sitios Ramsar celebrada, hace 38 años en la ciudad iraní que lleva ese nombre que se ocupa de la protección, restauración y desarrollo sustentable de estos ambientes a nivel internacional. Es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular.
HUMEDALES: FUENTE DE SUSTENTO HUMANO, ANIMAL Y VEGETAL Desde 1997, organismos oficiales, no gubernamentales y grupos de ciudadanos realizan actividades en todo el mundo para sensibilizar al público acerca de los valores biológicos, ecológicos y sociales de los humedales. La Convención de Ramsar, firmada en 1971, nuclea actualmente a 158 países y cuenta ya hoy con 1.828 humedales que implican una superficie total de aproximadamente 169 millones de hectáreas. En los últimos años cada vez más personas han tomado conciencia de las vastas y va-liosas funciones de los humedales naturales. En las zonas áridas del mundo hay miles de humedales de distinta extensión, en todos los casos su existencia es vital para el desarrollo de la vida, sobre todos en períodos de sequía prolongada.Para manejar los humedales y conservar los servicios ambientales y su importancia como sustento humano, deben conocerse sus valores y sus procesos, entendiendo las causas humanas que impactan positiva o negativamente.
Las Lagunas de Guanacache, que integran la lista Ramsar, representaban antiguamente un sustento para las comunidades Huarpes que habitaron la región. Las actividades agropecuarias que practicaban dependían de las lluvias, que regaban grandes extensiones de campo o "ciénagas". Cuando bajaba el agua, los suelos se aprovechaban para la agricultura y para el pastoreo. La pesca, otra de las actividades tradicionales, se realizaban con balsas. El principal aporte de agua provenía del desborde y crecidas de los ríos Mendoza y San Juan.A fines del siglo XIX se comenzaron a construir diques importantes sobre los principales tributarios del río Desaguadero: como Cipolletti, las Compuertas y Potrerillos sobre el río Mendoza y los diques Ullúm y Caracoles sobre el río San Juan. Esto modificó el régimen de caudales, en cantidad y frecuencia, del río Desaguadero y también el aporte por desborde al sistema lagunar. Por otro lado, la utilización del agua en los "oasis" para consumo humano, uso industrial y canalización de los cauces naturales y demás factores han derivado en un desecamiento continuo de las lagunas. El fundamento para la declaratoria de sitio protegido es la diversidad y abundancia de especies de aves y fauna, la existencia de vegetación nativa adaptada a los cambios fluctuantes de agua, de su salinidad y los servicios ambientales que provee.
Pese a que hoy se cumplen 38 años desde que se firmó el tratado intergubernamental en la ciudad Iraní de Ramsar, relativo a la conservación y uso racional de los humedales, aún la humanidad no ha terminado de comprender la importancia que tienen estos recursos naturales. Todos tenemos la impresión que los adelantos tecnológicos han suplantado el papel de la naturaleza pero las catástrofes ambientales demuestran exactamente lo contrario. La humanidad siempre va a necesitar del agua, suelo, aire y plantas. Estas últimas consideradas fuentes de alimentos, materia prima para la elaboración de remedios y generadoras de oxígeno. Se estima que la demanda de agua dulce crecerá un 600% en 30 años. Esto indica que el consumo será superior a la recarga, a lo que también hay que restarle el porcentaje no utilizable debido a la con-taminación. Los humedales se cuentan entre los ecosistemas más productivos del planeta y brindan importantes beneficios económicos y sociales: en un primer término como los humedales se cuentan entre los ecosistemas más productivos del planetarecursos: tal como agua, madera, materiales vegetales (paja de techar, mimbre, juncos), resinas, peces, crustáceos, moluscos, carnes, pieles (reptiles, mamíferos, etc.). También tienen la función de recarga y descarga de acuíferos, control de inundaciones, refugio de vida silvestre, provisión de agua y turismo/recreación. A esto se suma su utilidad relativa al abastecimiento de agua dulce con fines domésticos, agrícolas o industriales. La obtención de agua dulce se evidencia como uno de los problemas ambientales más importantes de los próximos años. Y, como atributo, la parte estética del paisaje, diversidad biológica y patrimonio cultural o religioso. Por otra parte los humedales contribuyen a la formación y estabilización de microclimas. Su evaporación y evapotranspiración mantienen los niveles locales de humedad y precipitaciones. La destrucción de un humedal puede impactar en la disminución de las lluvias locales. Las neblinas matinales originadas en estos lugares, son importantes al reducir la pérdida de agua del suelo y amortiguar las heladas. Lagunas y bañados del río Desaguadero. Antiguamente el sistema lacustre del río Desaguadero, conformado por las lagunas de Guanacache, del Rosario, El Porvenir, Silverio, La Esquina, El Quebrachito, del Bebedero localizadas a lo largo del río Desaguadero, entre el paraje La Tranca y la localidad de Desaguadero, cubrían una extensión de más de 1.000.000 de hectáreas y representaban un verdadero sustento para las comunidades originarias, los Huarpes, que habitaron allí desde al menos el año 300 d.C., cuyas costumbres y tradiciones estaban arraigadas a los recursos naturales de la zona. Estas comunidades se especializaron en la pesca con canoas de totora, y fueron el principal proveedor de pescado para toda la región de Cuyo hasta los inicios del siglo XX.
Hoy, las lagunas han sufrido un proceso de desecamiento que prácticamente han desaparecido en su totalidad. Se pueden distinguir dos causas principales: una, debido al gran desarrollo urbano y de zonas bajo riego en las provincias de Mendoza y San Juan, donde el agua se usa en forma indiscriminada. Así el sistema lacustre comenzó a degradarse por falta de agua. Por otro lado, los factores naturales como el cambio de nivel del cauce del río por la erosión retrocedente, procedió a vaciar las lagunas. Se estima que más de 4.000 pobladores, entre las tres provincias viven a expensas del humedal y sufren las con-secuencias de su alteración.
La estrategia de San Luis, de incorporar el río Desaguadero al Sitio Ramsar, fue para asegurar un cupo de agua permanente, por parte de San Juan y Mendoza, que permita restaurar estos humedales (lagunas y bañados) para evitar la terrible desertificación que avanza descontroladamente hacia el centro provincial. Damos inicio a una lucha sin cuartel contra el cambio climático y los cuatro temas de preocupación mundial: Biodiversidad -Humedales – Forestación (Kyoto) – Desertificación.
La vida humana depende del mantenimiento de estos ecosistemas naturales.
2 comentarios:
Que interesante SUsana este post. Hoy por hoy que nuestros humedales, la mayor reserva mundial de agua dulce está en peligro, porque se vendieron o porque se las contamina indiscriminadamente.
Conozco perfectamente nuestro litoral y me duele cuando leo las aterradora noticias de los diarios que nos plantean como se abusa y destruye esta riqueza que Diosito puso en nuestro territorio
Muy buen post
Un beso amiga
Alma: no entiendo la tremenda falta de conciencia de los argentinos al respecto. Somos tan bestias que vendemos, regalamos y negociamos el maravilloso regalo que Dios nos ha dado: toda la riqueza natural de la Argentina.
Un beso
Publicar un comentario